hacerseoir.com.ar  |  Cultura
Encuesta de IPSOS- Mora y Araujo: La gran mayoría considera negativa a la televisión actual
Viernes 18 May 2012, 16:51 pm  |  Compartir en:      
La Mesa sobre TV y Valores del Foro del Sector Civil, presidido por el Sr. Miguel Torrado, dio a conocer ayer un Informe de Opinión Pública a nivel nacional, preparado por IPSOS- Mora y Araujo, en el auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ante una numerosa audiencia, en la que figuraron autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), empresarios, representantes de ONGs y público en general.
La encuesta, realizada en el último mes de febrero entre hombres y mujeres mayores de 18 años, con residencia en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del interior del país, de todas las condiciones socioeconómicas, arrojó resultados que deberían motivar un profundo cambio en productores y canales de televisión, como también en el COMFER y las asociaciones que agrupan a empresas anunciantes y agencias de publicidad.

De acuerdo al informe presentado por el Lic. Santiago Lacase, Director Ejecutivo de IPSOS-Mora y Araujo, una gran mayoría de los encuestados, superior al 80 %, tiene una percepción negativa de la programación televisiva, a la que señalan como malísima, horrible, desastrosa, pervertida, desubicada, inmoral y deplorable, inapropiada para niños, entre otros adjetivos utilizados.

También una gran mayoría -más precisamente el 82 %- considera que los menores de edad imitan las conductas y el lenguaje que ven y oyen en la televisión, lo cual, para un 69 %, deteriora la educación que reciben en la escuela y para un 88 % no ayuda a los padres a educar a sus hijos. Casi el 90 % considera que durante el horario de protección al menor no deberían emitirse escenas de violencia, de sexo, de degradación de la mujer o en las que se utilice un lenguaje vulgar.
Son más que elocuentes, asimismo, las opiniones sobre otros aspectos muy importantes del tema.

La mayoría de los entrevistados -un 84%- afirma que la existencia de un Horario de Protección al Menor no atenta contra la libertad de expresión y el 70 % considera que el COMFER no lo hace respetar. El 90 % opta a favor de establecer criterios mínimos sobre lo que se puede o no mostrar o decir en televisión abierta (incluyendo la publicidad y los avances de programación) cuando los menores están frente a la pantalla chica.

Contra hechos no valen argumentos. Queda en evidencia, una vez conocida la encuesta de IPSOS-Mora y Araujo, que la televisión no emite lo que la sociedad quiere ver. En otras palabras, ha perdido todo sustento en la realidad el arbitrario argumento con el que distintos sectores han pretendido arbitrariamente "legitimar" la exhibición de las peores aberraciones.

¿Se rendirán ante la evidencia los canales, productores y anunciantes, y asistiremos a cambios profundos en un futuro próximo?

¿El COMFER se decidirá a aplicar las eficaces medidas legales contempladas en la legislación vigente para poner a fin a las escandalosas transgresiones?

Son preguntas que se imponen y que los televidentes esperan encuentren adecuada respuesta ya en los próximos días. Lea más sobre la Encuesta.

Martín J. Viano
Relaciones Públicas
ONGs Para Hacerse Oír
Adm   |   Copyright 2021   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton