hacerseoir.com.ar  |  Vida y familia
Los Provida reclaman su participación en una reunión de la ONU
Lunes 11 Abr 2022, 21:43 pm  |  Compartir en:      
Los Provida reclaman su participación en una reunión de la ONU
By Stefano Gennarini, J.D. | March 4, 2022

NUEVA YORK, 4 de Marzo (C-Fam) Más de cuatrocientas organizaciones de todo el mundo se han quejado a la ONU porque un próximo foro en la ONU está bloqueando la participación de los grupos provida y profamilia. Una petición con más de 9000 nombres será presentada a la ONU, y se espera una carta del Congreso de los EEUU.

La ONG Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (ONG/CSW) rechazó las solicitudes de los grupos provida y profamilia para mantener eventos paralelos en la ONU durante la Comité de la ONU sobre la condición de la mujer.

En la carta, dirigida a Sima Bahous, director ejecutivo en ONU Mujeres, las organizaciones de África, Asia, Australia, América Central, el Caribe y Europa exhortaron a los lídres de la ONU a “asegurar que organizaciones tales como las nuestras no sean discriminadas en los debates de la ONU”.

La carta también fue enviada al Secretario General de la ONU, la oficina diplomática a cargo de la Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y ha sido compartido ampliamente entre las delegaciones de la ONU.

“Es enteramente inaceptable que una agencia de la ONU o sus sustitutos como la ONG Comité CSW intenten cancelar y silenciar a un sector entero de la sociedad civil. Les hacemos un llamamiento para hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar que ONU Mujeres y la ONG Comité CSW mantengan la Comité sobre la condición de la mujer como un foro abierto de debate respectuoso y franco sobre los asuntos más apreciados por todos nosotros”, dice la carta.

De acuerdo a la carta, a las organizaciones cuyos eventos fueron rechazados les dijeron que sus valores “no se alinean” con la ONG Comité CSW, sin explicar dónde se pueden encontrar estos valores. Los estatutos oficiales y los manuales del Comité no definen qué son estos valores y no ponen condiciones para acoger eventos.

La participación en los debates de la ONU por organizaciones no gubernamentales ha sido una característica de los debates de la ONU desde la fundación de las Naciones Unidas. Las organizaciones no gubernamental a las que se aprueba que participen en los debates de la ONU solamente pueden ser bloqueadas en cases extremos de ataques políticos en países, lazos con actividad criminal, o un completo fracaso de paricipación en los debates de la ONU, de acuerdo a las reglas de procedimiento de la ONU.

La ONG Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es un sustituto de ONU Mujeres, la agencia de la ONU que actúa como el secretariado de la conferencia de la ONU. Antes de la pandemia de COVID-19, la Comité sobre la condición de la mujer anual de la ONU atraía más de 7000 representantes de organizaciones no gubernamentales a las Naciones Unidas cada mes de Marzo.

La ONG Comité CSW ayuda a coordinar y organizar eventos que se celebran en paralelo a la conferencia intergubernamental en la sede de la ONU. Los eventos organizados y albergados a través de la ONG Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se anuncian como parte del trabajo de la conferencia oficial de la ONU y asistida por delegados gubernamentales y representantes de la ONG. Durante los últimos dos años todos los eventos relacionados con la conferencia anual de la ONU sobre la condición de la mujer han sido virtuales a causa de la pandemia de COVID-19.

Por mucho tiempo, la ONG Comité de la Condición Jurídica y Social de la Mujer fue un foro abierto a un amplio y a veces diversidad ecléctica de puntos de vista, incluyendo organizaciones provida y profamilia. Varios grupos provida y profamilia, incluyendo a grupos que están oficialmente acreditados ante las Naciones Unidas, fueron rechazados por la ONG Comité en años recientes, haciendo temer que este es un caso de discriminación específica.

El rechazo de los grupos provida y profamilia por el Comité ONG para CSW no es un evento aislado. El Fondo de Población de la ONU excluyó la participación de las organizaciones provida y profamilia en la Cumbre de Nairobi en 2019.

Grupos Progresistas, incluyendo a grupos con enlaces a la fundación Open Society, han llamado abiertamente a que se prohíban totalmente las organizaciones provida y profamilia de los debates de la ONU, y a revocar su estatus ECOSOC, etiquetándolas como “anti-derechos”. Una coalición de grupos de derechos de aborto y LGBT repitieron estos llamamientos el mes pasado, durante una consulta con organizaciones no gubernamentales acerca de su involucración en la conferencia anual de la ONU Mujeres, organizada por las Misiones Permanentes de Dinamarca y Costa Rica. (Transcripto de: Stefano:
Adm   |   Copyright 2022   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton