hacerseoir.com.ar  |  Alentando Esperanzas
Notre-Dame : la arquitectura al servicio de la eternidad
Lunes 26 Oct 2020, 19:23 pm  |  Compartir en:      
Marie-Amélie Tek, arquitecta del Patrimonio de París, se explaya durante una entrevista a FigaroVox, sobre la decisión del Eliseo de reconstruir la aguja de Notre-Dame de Paris de manera idéntica.

Para la autora de Notre-Dame à cœur ouvert es “una buena noticia para Notre-Dame de Paris y para el patrimonio. (…) Yo me alegro con esta decisión humilde y justa al servicio de una obra maestra colectiva, totalmente artística levantada por las manos anónimas de los artesanos geniales de la Edad Media y siglos pasados."

Respecto al quinquenio deseado por la Presidencia de la República, se modera: “¡Como arquitecta del Patrimonio, sé que este período es corto, demasiado corto incluso para hacer las cosas bien y con buena conciencia! El tiempo del proyecto arquitectónico es parte de un proceso lento que merece reflexión y maduración (…) ”.

Además”, dice la especialista, “tengo la firme convicción de que no tenemos derecho a tener prisa."

“Al contrario”, prosigue, “creo que el camino es una oportunidad para hacer una obra colectiva que será la más bella ilustración de Arte y de la materia al servicio del esplendor de cuanto fue pintado y esculpido en la Edad Media."
También deseo que la estructura de Notre-Dame sea reconstruida en madera según los métodos tradicionales del siglo XIII. Espero que nuestra generación tenga la audacia de preferir el hombre a la máquina y que el entramado gótico nazca de las manos y de las herramientas de los carpinteros del siglo XXI (…) ”, insiste la arquitecta.

De hecho, añade, “el arquitecto del patrimonio debe ante todo posicionarse como un heredero, un barquero. La humildad es su marca. No está para imponer su estilo ni su marca porque la obra maestra ya está ahí y no esperó a que existiera. Simplemente debe dedicarse a hacer legible la obra del pasado dejando sus pensamientos en el umbral del edificio."

“Espero que la reconstrucción de Notre-Dame de Paris sea la oportunidad de un camino a la búsqueda de significado y belleza al mismo tiempo. Creo que las obras son hermosas cuando dan testimonio de la búsqueda de una elevación sin límites y revelen así toda la finitud del hombre en el combate que libra sin descanso en el tema. Por ejemplo, la flecha está atada al barco, pero tenemos que admitir que busca superar las nubes. No es sino lanzarse hacia el cielo. El edificio que busca separarse de la tierra es bello."
Madame Tek tiene estas hermosas y profundas palabras para concluir:
“La arquitectura, obra de hombres, es el acabado, el hábito, el refugio y la construcción, en el infinito, a la búsqueda de la eternidad."
(Traducido del francés de: https://tfp-france.org/notre-dame-larchitecture-au-service-de-l' eternité. Fuente documental: Nathalie Burckhardt, 16 de Octubre de 2020, https://www.lefigaro.fr, foto: ©canva.com)
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton