hacerseoir.com.ar  |  Vida y familia
Canadá aporta $ 9 millones para salud reproductiva y aborto durante la pandemia
Viernes 3 Jul 2020, 22:53 pm  |  Compartir en:      
Canadá aporta $ 9 millones para salud reproductiva y aborto durante la pandemia
Ottawa se ha comprometido a aportar 8,9 millones de dólares en concepto de nueva asistencia internacional para garantizar que las mujeres y las niñas de todo el mundo tengan un acceso seguro al aborto y a los servicios de salud reproductiva durante la pandemia de COVID-19.

Desde que llegó al poder en 2015, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau se comprometió a aumentar la ayuda internacional para la salud de mujeres y niñas de todo el mundo, con respecto a la salud reproductiva y acceso al aborto.

Ese compromiso se manifestó en varias ocasiones durante conferencias y encuentro internacionales.

En uno de ellos en Vancouver, en junio de 2019, durante una importante conferencia mundial sobre igualdad de género organizada por Canadá, el Primer Ministro prometió que aumentará de manera substancial su financiamiento para la salud de mujeres y niñas en todo el mundo a partir de 2023.

Monto de la ayuda: $1.4 mil millones por año, durante 10 años, con la mitad de este dinero dedicado a los derechos de salud sexual y reproductiva.

En esa ocasión, como país anfitrión, Trudeau pronunció un discurso en el que remarcó que se estaba viendo un retroceso en los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

“Al progreso feminista se lo está atacando. Las mujeres enfrentan la discriminación y la desigualdad a diario, es la norma. Los derechos retroceden y los políticos ceden de manera vergonzosa. Estamos acá porque creemos en un futuro mejor y porque las mujeres se resisten a retroceder».

Ya en junio del año pasado comenzaron movilizaciones en Estados Unidos contra el derecho de las mujeres a abortar.

El 23 de enero 2017, unos días después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe la financiación de las organizaciones internacionales que practican o apoyan el aborto. Una ayuda esencial, cuando se cuentan cientos de miles de muertes maternas cada año en todo el mundo.

Desde ese entonces, varios estados, entre ellos, Georgia, Arkansas, Ohio, Texas, Mississippi, Tennessee, Alabama y Louisiana, se han pronunciado en favor del endurecimiento de la ley con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Un grupo de trabajo de las Naciones Unidas publicó una declaración el mes pasado expresando su preocupación de que algunos estados de EE. UU «parecen estar manipulando la crisis» de la pandemia para implementar restricciones al aborto. .

En ese sentido la decisión del gobierno canadiense despierta por hacer hincapié en la necesidad de hacer de estas iniciativas una prioridad en medio de la pandemia.

Publicado en: http://www.rcinet.ca/es/2020/06/10/canada-destina-millones-para-salud-reproductiva-y-aborto-durante-la-pandemia/
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton