hacerseoir.com.ar  |  PHO
Jujuy adhirió a la ley nacional de identidad de género a 8 años de su sanción
Viernes 29 May 2020, 23:30 pm  |  Compartir en:      
La Legislatura de Jujuy aprobó ayer por unanimidad la adhesión a ley nacional de identidad de género sancionada por el Congreso Nacional en el año 2013, la cual reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.
En la cuarta sesión ordinaria del año los diputados adhirieron a la legislación que reclamaban los colectivos LGTBI, quienes aguardaron su aprobación en las afueras del recinto.

Si bien el proyecto fue enviado por el Ejecutivo local, el peso simbólico de la norma permitió el consenso para avanzar en el respeto de los derechos de las personas y para revertir los hechos de discriminación institucional.

En Jujuy desde que se sancionó la ley nacional de identidad de género en el año 2012 hasta la fecha, unas 338 personas hicieron uso de ese derecho y obtuvieron su Documento Nacional de Identidad autopercibida.

Durante el año 2019 se registró el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven en la provincia, al tiempo que se llevó a cabo el primer caso de cambio de género no binario, «es decir que la persona no se percibe masculina o femenina», indicaron.

La adhesión que tiene fuerza de ley provincial 6.178, fue seguida por el colectivo «Damas de Hierro», quienes levantaron carteles con consignas como «ley de identidad de género para acceder al trabajo, educación combatir la discriminación».

«Los colectivos de diversidades hace muchos años venimos pidiendo que se protejan nuestros derechos y esta ley viene a responder los años de lucha no solo de índole social sino también administrativa», señaló la referente jujeña de la comunidad trans, Lourdes Ibarra. (Publicada en https://www.jujuyaldia.com.ar/2020/05/29/jujuy-adhirio-a-la-ley-nacional-de-identidad-de-genero-a-8-anos-de-su-sancion/)
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton