hacerseoir.com.ar  |  Vida y familia
Portugal: el parlamento avanza en la aprobación de la Eutanasia
Domingo 1 Mar 2020, 15:03 pm  |  Compartir en:      
El proceso de legalización de la eutanasia en marcha en Portugal
El parlamento portugués aprobó la semana pasada cinco proyectos de ley sobre la eutanasia. Estos pasarán por una Comisión que hará o no enmiendas , antes de volver al parlamento para una votación final. En este sistema unicameral semi-presidencial, el presidente no puede vetar (si solo él lo hace) las leyes aprobadas. De acuerdo con LifeSiteNews:

Según Associated Press, la semana pasada,
el Parlamento aprobó cinco proyectos de ley de "derecho a morir", cada uno con una cómoda ventaja de 28 a 41 votos.
El movimiento pro vida en Portugal batalló contra el intento del gobierno de legalizar rápidamente la eutanasia en el país y pidió un referéndum que permitiría a los ciudadanos decidir por sí mismos si los médicos deben matar a los enfermos.

Los Pro-Vida de Portugal declararon a LifeSiteNews que todavía esperan obtener las 60.000 firmas necesarias para solicitar la realización de un referéndum sobre este tema.

Hasta la fecha, aproximadamente 22.000 personas han firmado una petición on line solicitando un referéndum sobre la eutanasia. Los militantes pro-vida portugueses declararon a LifeSite que ahora tienen más de 40.000 firmas gracias a los esfuerzos simultáneos desarrollados en las calles de Portugal para recolectar adhesiones. Solo los ciudadanos pueden firmar la petición. Sin embargo, si se recogieran la cantidad necesaria de firmas, el Parlamento aún tendrá que aprobar el referéndum.

Un presidente sin poder
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que estaría "reticente" respecto al tema de la eutanasia, podría "vetar" las nuevas leyes, pero el parlamento podría anular la medida votando nuevamente a favor [...]

El proyecto de ley será discutido ahora por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, que tiene el poder de enmendarlo. Luego se presentará como un proyecto de ley único al Parlamento para la votación final.

En su forma actual,
esta legislación instituiría la eutanasia y el suicidio asistido para pacientes que sufren dolores "insoportables" y "sin esperanza de cura". La persona debe ser mayor de 18 años y no debe padecer una enfermedad mental. Se requerirían dos médicos para aprobar la muerte: un especialista en la enfermedad en causa y un psiquiatra.
Cabe señalar aquí que el sistema de salud en Portugal ofrece pocos cuidados paliativos a su población.

La eutanasia en el mundo
El suicidio asistido o la eutanasia están actualmente legalizados en Canadá, en 10 Estados norteamericanos, en dos Estados australianos, en Bélgica, en los Países Bajos, En Suiza, Luxemburgo y en Colombia.

Cuando la eutanasia se une al infanticidio
En Bélgica, los niños pueden padecer la eutanasia.

En los Países Bajos,
un médico que practicó por la fuerza la eutanasia en una mujer de edad drogando su café fue juzgado por una comisión gubernamental como habiendo "actuado de buena fe".
A seguir un tribunal juzgó que el médico había actuado al servicio del interés de la paciente. (Publicación del blog de Augustin Hamilton (campaña de Quebec Life) 26-2-2020- Foto: drobotdean / freepik)

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Malta a favor de la vida, se resiste al aborto en Europa

Suiza: ley contra la homofobia ratificada por referéndum

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton