hacerseoir.com.ar  |  PHO
Colombia: se reaviva el debate sobre el aborto mientras la Corte Constitucional estudia solicitud de prohibirlo en todos los casos
Sabado 15 Feb 2020, 01:48 am  |  Compartir en:      
El debate sobre el aborto se reavivó en los últimos días en Colombia a raíz de la interrupción de un embarazo de siete meses[/n] de una mujer que alegó problemas de salud mental, a pesar de la oposición de su ex-pareja que intentó impedirlo hasta último momento.
"No me siento bien, ni preparada para asumir un parto", dijo la chica de 22 años a medios locales en Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroeste del país, donde se le practicó el aborto en una clínica de la entidad privada Profamilia.

Por su parte el padre, Juan Pablo Medina, respaldado por la Iglesia Católica y la evangélica, así como por organizaciones provida argumentó que este caso no cumple con ninguna de las tres causales que contempla la Corte Constitucional para hacer el aborto.

"Es una situación que yo no me esperaba, era un ser que fue planeado y lo estaba esperando con todo mi amor. En este momento no se nada del bebé, no se dónde estará el cuerpo"
, dijo Medina a periodistas y pidió que le sea entregado el feto para "darle cristiana sepultura", publicó la agencia EFE

"La vida es sagrada" declara la Conferencia Episcopal que convoca a "jornadas de oración" por las víctimas del aborto y para que cese todo ataque contra el derecho fundamental a la vida
La reacción de la Conferencia Episcopal local (CEC) fue inmediata y, en una nota publicada en su sitio web, expresa
"profunda tristeza y consternación por la muerte, causada por el aborto, de un feto", que además "disfrutaba de excelente salud".
En la nota, firmada por Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la CEC, y por Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, jefe de la Comisión Episcopal para la promoción y defensa de la vida, los obispos de Bogotá
exhortan a la oración y aseguran que están "perplejos" por el hecho de que las instituciones del país "no garantizan los derechos del padre que, con insistencia y tenacidad, lucha por la vida de su hijo".
"Reafirmamos que la vida es sagrada - escriben los prelados - que el aborto es una
injusticia que clama al cielo y una herida muy grave para la sociedad y que no es posible construir la paz implementando esta pena de muerte contra los más pequeños e indefensos".
"Los límites de toda lógica han sido superados", dice la Conferencia Episcopal de Colombia nuevamente, instando a "pronunciamientos públicos a favor y en defensa de la vida de todos, especialmente de los menores y los más vulnerables", para que las autoridades "escuchen este grito".

De ahí la invitación, dirigida a todos los católicos, a llevar a cabo
"jornadas de oración por las víctimas de aborto, para que en Colombia se ponga fin a cualquier ataque contra el derecho fundamental a la vida".
Finalmente, los prelados rezan por todos aquellos que "han dedicado sus vidas a promover y defender la vida".

En el 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto
En el 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos en que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer, cuando la gravidez es producto de violación o incesto,
sin límite de meses de gestación, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.
Dichas causales fueron ratificadas por el mismo tribunal en 2018 y a ellas se apegó Medina para tratar de impedir el aborto de su hijo dado el avanzado estado de gestación y al que incluso ya le había dado el nombre de Juan Sebastián.

Profamilia, que promueve el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, confirmó en Bogotá que, de acuerdo con la ley, se efectuó la interrupción voluntaria del embarazo de la joven, conforme a la sentencia de la Corte Constitucional.

"Profesionales atendieron a la señora identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas. Los profesionales ofrecieron asesoría integral sobre distintas opciones a cuales ella tenía acceso y con las cuales contaba", dijo en unas rueda de prensa la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Elena Royo.

Se reaviva el debate en el momento en que se presentó un recurso ante la Corte Constitucional solicitándole prohíba el aborto en todos los casos
El caso avivó el debate sobre el aborto en el país, abierto hace unas semanas por la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional por la abogada Natalia Bernal quien solicitó que revise sus sentencias y prohíba el aborto en todos los casos. (Cfr. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aborto-de-un-feto-de-7-meses-reavivo-debate-en-colombia)[/tit2]

El senador John Milton Rodríguez, del partido evangélico Colombia Justa Libres, pidió a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Salud una
"investigación profunda" a Profamilia por su actuación "en el caso del bebé Juan Sebastián, que fue abortado faltando un mes para nacer".
En la otra orilla, la activista Mónica Roa defendió el "aborto sin condiciones" y dijo que a nadie le gusta someterse a esa práctica "en etapa tan avanzada", pero muchas mujeres se ven obligadas a hacerlo porque "enfrentan muchísimas barreras que van haciendo que el reloj corra y el embarazo avance" y porque "hay muchos casos donde por razones de salud se hace necesario".

"El aborto, como siempre, debe discutirse en un contexto integral de derechos sexuales y reproductivos. Educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", dijo en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá hizo por su parte un llamado "a que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres ese derecho".

El caso de la joven de Popayán es el más visible entre las numerosas mujeres cuyos casos que han ido a parar a la Justicia por abortar ya que, según la Fiscalía General, se recibieron 5.833 denuncias entre 1998 y 2019, de las cuales un 75 % fueron archivadas. ("La Voz", Viernes 14 de febrero de 2020).

Hablemos Claro: ¡defendamos la vida y no la muerte de quienes no tienen la culpa de cómo como fueron concebidos!
Desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro repetimos una vez más: [tit2]¡No hay acto de mayor violencia y discriminación que decidir quien nace y quien no!
¿Qué culpa tiene esa criatura de haber sido gestada por una mujer que declara no estar preparada para asumir un parto?

Y si realmente no estuviera preparada para asumir un parto, ¿lo estará para asumir las consecuencias psicofísico-espirituales de un aborto voluntario?

Por lo demás, el que no esté preparada ¿hace al niño concebido menos humano que otro concebido en una situación privilegiada o ideal?

¿O es que los hijos son o no seres humanos dependiendo el punto de vista que los miren las madres o por el modo como fueron concebidos?

Es necesario insistir:
los hijos concebidos son personas únicas e irrrepetibles, y por lo tanto sujetos de derecho, desde el momento de la concepción. En un embarazo, por lo tanto, existen dos sujetos de derecho: la mujer y el ser concebido, y no es admisible se sancione con la muerte al inocente indefenso.
La violación, sin duda, una situación muy dolorosa, afirmó el conocido Dr. Nathanson, pero no menos terrible es la destrucción de un ser vivo que aumenta el trauma de la mujer al destruir la vida del ser inocente que lleva en su seno.

Es absurdo y solo se aumentará el dolor de la mujer que cargará un duelo que volverá una y otra vez, resultando muy arduo y muchas veces imposible resolverlo, lo cual provoca manifestaciones psíquicas y físicas graves.

Se deben por lo tanto implementar políticas y aprobar leyes que favorezcan la vida, la salud integral de la madre y del niño desde el inicio del embarazo, brindándoles toda la atención necesaria en el área físicopsicológica, así como social y económica, y llegado el caso, facilitar la adopción.

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Malta a favor de la vida, se resiste al aborto en Europa

Suiza: ley contra la homofobia ratificada por referéndum

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton