hacerseoir.com.ar  |  Vida y familia
El mensaje del obispo Christian Lépine y la carta de los obispos de Canadá sobre la eutanasia
Jueves 6 Feb 2020, 12:41 pm  |  Compartir en:      
En este momento, cuando los gobiernos federales y provinciales están elaborando la extensión de la eutanasia a otras personas vulnerables en Canadá, [n]el Arzobispo de Montreal, Mons. Christian Lépine, publicó un mensaje el 5 de febrero, en el cual invita a reconocer al Cristo sufriente en personas afectadas por el dolor, y también a ver Su actuar en aquellos que brindan consuelo y alivio a los enfermos, a los afligidos.

Fue con motivo del 28º Día Mundial de los Enfermos que el Arzobispo Lépine escribió, en el sitio web de la Iglesia Católica en Montreal:

"Cuando me encuentro con personas enfermas, les animo a que hagan de esta prueba una oportunidad para el crecimiento humano y cristiano y para encontrarse con el Señor. Cuando ofrecemos nuestro sufrimiento a Jesús crucificado, participamos en su Cruz y en su Resurrección, en su Amor que ama al extremo del amor y en el Poder de su dulzura que consuela y fortalece el alma. Es un camino que conduce a abrirse al don de su Paz y que nos permite sobrellevar la enfermedad mientras mantenemos nuestros corazones lleno de generosidad y vigilantes hacia los demás."
"En la enfermedad, Dios continúa estando presente y trabajando en nosotros y a través de nosotros, pero Él también se manifiesta a través de la familia, del personal médico y de aquellos que nos acompañan generosamente. Cuando uno sabe cómo estar presente, escuchar y acompañar a las personas al final de su vida; cuando uno camina con ellos hasta su muerte natural; cuando los ayudamos a aliviar sus sufrimientos, a dominar miedos, les ayudamos a restaurar su dignidad. De este modo, se les permite ir al final de su recorrido y realizar su último acto de libertad, el de dejar la vida en este mundo amando hasta el final, colocándose en las manos de Dios y perdonando, ofreciendo su vida a Dios por sus familias y por los demás. Entonces nos convertimos en el rostro de Dios, el rostro que permite a la persona enferma familiarizarse con su Presencia."
El Arzobispo Lépine nos invita a ver en la solicitud de muerte de quienes sufren un pedido de ser socorridos, lo que debe alentarnos a estar presentes junto a los enfermos, especialmente sus familiares, para acompañarlos y mejorar su condición. Además, el Arzobispo Lépine pide una promoción de los cuidados paliativos:

"Se deben alentar los cuidados paliativos, porque valorizan a la persona y a la familia proporcionando un entorno humano y espiritual que facilita el perdón y la reconciliación, que acoge el dolor abriéndose a la paz y a la esperanza. Jesús murió orando y amando. Los cuidados paliativos, incluso cuando es difícil penetrar la conciencia de la persona enferma, ofrece un espacio de significado para la muerte que se convierte en un acto de entrega, de abandono, un tiempo de tránsito hacia la vida eterna."
Ayudar a morir significa acompañar hasta la muerte natural. Adelantarse a la muerte no es ayudar a morir, es matar. Matar a alguien que lo pide no es respetar su libertad, es reprimir su libertad reprimiéndola.

Como puede ustedes pueden, él condena la eutanasia y al mismo tiempo la desenmascara de su disfraz de "ayuda médica para morir".

Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CECC) escribió al Primer Ministro de ese país denunciando el término engañoso "ayuda médica para morir" que, según el Obispo Richard Gagnon, presidente de la CECC, disimula lo que queda de la eutanasia y del suicidio asistido (por cierto, encuentro que el término "suicidio asistido" también es engañoso por la introducción del concepto de ayuda, alivio y, por lo tanto, de beneficios, deberíamos más bien llamarlo "suicidio ayudado"). Por lo tanto, la CECC condena la eutanasia y el suicidio asistido, que son
"la eliminación directa de la vida humana o la participación en su suicidio, gestos que nunca pueden justificarse".
Según Zenit:

"En nombre de los Obispos católicos de Canadá, les escribo para expresar nuestra preocupación muy seria con respecto a los cambios propuestos a la legislación actual sobre la llamada "asistencia médica para morir" (AMM). Nosotros afirmamos y mantenemos inequívocamente la creencia fundamental en el carácter sagrado de toda vida humana [...] A pesar del eufemismo engañoso, "ayuda médica para morir" (MAID) sigue siendo simplemente eutanasia y suicidio asistido, es decir, la eliminación directa de la vida humana o la participación en su suicidio, gestos que jamás pueden justificarse."

Monseñor Christian Lépine invitó a los sacerdotes a leer este mensaje el domingo 11 de febrero.

La CECC también critica la falta de relevancia que aparece en los actos del gobierno ante la decisión del Tribunal Superior de Québec que declaró inválidas las disposiciones que enmarcan la eutanasia:

"Estamos decepcionados y profundamente preocupados de que el gobierno federal se haya negado recientemente a apelar la decisión del Tribunal Superior de Québec de extender la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido a aquellos cuya muerte no es inminente, por ejemplo, razonablemente previsible. Además, aunque en principio aceptamos consultar a los canadienses, nos oponemos al cuestionario concebido por el Ministerio de Justicia.

"1) Es inapropiado y superficial utilizar una encuesta para abordar graves cuestiones morales en lo que dice respecto a la vida y la muerte;
"2) Dos semanas no serían suficientes para estudiar este problema y aprender lecciones que permitan reflexionar a partir de las experiencias realizadas en otras jurisdicciones donde la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido están sujetos a menos restricciones;
"3) La forma en que se diseñó la encuesta lleva a los canadienses a aceptar tácitamente la extensión de la eutanasia aún antes de que puedan examinarse su oposición o las inquietudes que pudieran tener; etc."


La carta de la CECC dice mucho más, instando al Gobierno a estudiar en profundidad las razones que llevan a las personas que sufren a querer que se les practique la eutanasia. En la carta, los Obispos católicos de Canadá señalan el sesgo adoptado por el gobierno y los medios de comunicación que favorecen la eutanasia a expensas de los cuidados paliativos, poniendo de relieve los beneficios de estos últimos:

"Como ciudadanos [los católicos y no solamente los obispos], constatamos que todos los niveles de gobierno, alentados por los organismo de regularización y los medios de comunicación, dan prioridad a quienes desean elegir la eutanasia y el suicidio asistido, no brindando sino un financiamiento y apoyo mínimos para los cuidados paliativos, la asistencia a domicilio y los centros de cuidado. Los cuidados paliativos, que aún no están completamente implementados y accesibles en nuestro propio país- ofrecen una solución convincente: la única alternativa respetuosa, integral y ética al problema que el gobierno está tratando de resolver. Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar el dolor, la soledad, el miedo, la angustia y la desesperanza que pueden conducir al trágico resultado de la eutanasia y el suicidio asistido."
Sin embargo, me digo a mí mismo, cuánto incluso le gustaría al gobierno ir a la Corte Suprema.

Hay fuertes dudas, en mi opinión, de que esta última revertiría el fallo de la Corte anterior. Fue la Corte Suprema la que despenalizó el aborto y la eutanasia en nuestro país, por lo que no creo que aportaría nada de muy bueno en este caso, aunque esta es la mejor idea para implementar de inmediato, aunque solo sea para ganar tiempo. Quizás la solución para salvarnos del desastre, que comportaría la buena voluntad por parte del Gobierno (que no es el caso), sería volver a leer la Constitución. Pero es obvio que existe una fuerte voluntad detrás de este gobierno de extender la eutanasia. (Del blog de Augustin Hamilton (Campaña de Quebec Life) - Foto:Peter Potrowl / Wikimedia Commons)

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Dos ciudades de Texas prohíben el aborto y se vuelven "santuarios del no nacido"

Ecografías en 3D para que los invidentes puedan conocer a sus hijos

Dakota del Sur: es aprobado el Proyecto de ley que prohíbe la "transición" de niños

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton