hacerseoir.com.ar  |  PHO
Ecografías en 3D para que los invidentes puedan conocer a sus hijos
Domingo 2 Feb 2020, 12:25 pm  |  Compartir en:      
Ecografías en 3D para que los invidentes puedan conocer a sus hijos
El proyecto 'Mi Bebé 3D', impulsado por el Hospital de Manises y la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles,
permite a las personas con discapacidad visual poder conocer a sus futuros hijos a través de ecografías en la semana 32 y que se imprimen en formato 3D creando unas mini esculturas del feto
.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil, durante la presentación de este proyecto a los medios de comunicación, ha destacado que la motivación de esta iniciativa es
"eliminar barreras y tratar de normalizar una situación tan gratificante como es ver a tu hijo antes de nacer"
.

Una propuesta que se enmarca dentro de la estrategia de este centro hospitalario de "humanizar" el departamento de maternidad.

Esta aplicación de la tecnología en tres dimensiones permite acceder a una nueva visión de lo que "hasta ahora se podía ver en una ecografía" y gracias a estas herramientas "lo podemos tocar". Por lo que desde el Hospital de Manises vieron que estaba "muy relacionado con personas que tenían esa falta de capacidad para poder ver una ecografía en papel, por eso hemos querido contar con la ONCE como representante máximo de esas personas, para poner la humanización al servicio de ellos", ha explicado el gerente del Hospital, el doctor Ricardo Trujillo.

'Mi Bebé 3D' es una figura que se realiza a partir de la ecografía en tres dimensiones de la semana 32 de gestación en la que se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades, y se obtiene una imagen nítida del feto en color.

Con esta ecografía y a través de un sistema de impresoras 3D con una tecnología desarrollada por Valida Innovation se extrae una mini escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos y puede facilitar a personas con discapacidad visual o visión reducida para que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto.

Una de las madres beneficiadas y responsable de departamento de Juego de ONCE en la Comunitat Valenciana, Rebeca Hendre Roig, ha asegurado que esta herramienta
"acorta la espera de conocer a las personas más importantes de tu vida" ya que confiesa que durante el embarazo "tienes muchas ganas de ver a tu bebé".
En este marco, el Departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE para que las afiliadas a esta institución tengan de forma gratuita 'Mi Bebé 3D' para facilitarles "que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto", ha señalado el gerente de este hospital, quien también ha indicado que ha habido una respuesta muy positiva "tenemos más del 80 % de las mujeres embarazadas del centro que han querido participar en este avance tecnológico".

Por parte de la ONCE, José Manuel Pichel, delegado territorial de esta institución en la Comunitat Valenciana, ha destacado que
"para unos padres ciegos el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos" y ha explicado que esta iniciativa se suma a la que la ONCE ha creado recientemente en sus centros denominado 'las Tiflotecas' que son lugares de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.
El encargado de la implementación tecnológica de 'Mi Bebé 3D' de la start up Valida Innovation, Marco de Rosi, ha explicado las fases de este proceso que puede tener una duración entre 15 a 20 días, y que comienza con la labor de un "ecógrafo tridimensional" que captura una imagen del feto. A través de diferentes programas digitales reconstruyen el modelo en tres dimensiones que se completa con un remodelado digital con escultores hasta que consiguen un modelo digital "perfecto" del feto del bebé.

Una vez concluyen con esta parte de diseño, proceden a una impresión en 3D hasta obtener un modelo final con silicona flexible "para dar una mejor sensación y encontrar el color ideal". El proceso
se completa con el grabado láser "en plataformas personalizadas que se pueden poner el braille para que las personas invidentes puedan leer y comunicar" ha especificado de Rosi.
Desde la Argentina Para Hacerse Oír-Hablemos Claro envía calurosas felicitaciones al Hospital de Manises y a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles, augurando que tan lindo ejemplo de esfuerzo por la Vida aliente a análogas iniciativas en el mundo entero.

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Dos ciudades de Texas prohíben el aborto y se vuelven "santuarios del no nacido"

Ecografías en 3D para que los invidentes puedan conocer a sus hijos

Dakota del Sur: es aprobado el Proyecto de ley que prohíbe la "transición" de niños

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton