hacerseoir.com.ar  |  Cultura
498° aniversario de la primera Misa en territorio argentino
Martes 27 Mar 2018, 10:40 am  |  Compartir en:      
498° aniversario de la primera Misa en territorio argentino
Un domingo de Ramos de 1520 en San Julián
Cuando Hernando de Magallanes hizo invernada (6 meses en tierra) para luego seguir. Eran cinco barcos, 293 hombres y dos sacerdotes.
Los sucesos de abril de 1520, con el desembarco de la expedición de Hernando de Magallanes en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, constituyen los primeros registros históricos de la Argentina. Es por eso que la localidad ha sido declarada Lugar Histórico y ya ocupa un lugar privilegiado en la historia de aquella nación.

Uno de estos hitos es la Primera Misa en Territorio Argentino, celebrada el 1° de abril de 1520, Domingo de Ramos, por los sacerdotes Diego de Valderrama y Pedro Sánchez de Reina -después de bautizar y catequizar a los indios patagones- que, con la. expedición de Hernando de Magallanes, habían llegado a aquel territorio a bordo de la nave Nuestra Señora de la Victoria, la primera embarcación que dio la vuelta al mundo.
Luego, el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz, bendijeron la fundación del puerto de Santa Cruz, con Misa y comunión de toda la tripulación.

Tan importante hecho histórico es recordado todos los años en el Monumento a la Primera Misa, que tiene una imperdible vista panorámica de toda la bahía de San Julián, en un sector de concentración de aves marinas y Toninas Overas.

Puerto San Julián es la cuna de la historia patagónica, y tal afirmación se respalda en la importante sucesión de visitantes ilustres y de acontecimientos notables que tuvieron a esta bahía por escenario. Los hechos ocurridos en este histórico sitio han gravitado decisivamente en el origen mismo del mito que el mundo se formó de Patagonia como escenario de fantásticos contrastes, en la leyenda del gigantismo de sus gentes, y el aura de misterio y tragedia que encerró y aún encierra esta comarca.

La Patagonia es, por lo tanto -subraya el historiador salesiano P. Aníbal A. Röttjer SDB, en su clásico libro Filón de Patria, la región de la patria donde por primera vez se predicó el Evangelio, donde se bautizaron los primeros neófitos cristianos, y donde se celebró por vez primera la Santa Misa.
(Cfr. http://www.portalsanjulian.com.ar y Aníbal A. Röttjer SDB, en su clásico libro Filón de Patria)

.
Lo más visto

Diputados que se definen a favor de la vida desde la concepción

Segunda vuelta electoral en Colombia: democracia o totalitarismo

Portugal rechaza la legalización de la eutanasia

Día de luto para la Argentina: la Cámara de Diputados dio media sanción a la despenalización del aborto

Aborto: desde el Hospital Materno Neonatal de Misiones adelantaron que el “100% de los médicos” apelaría a la objeción de conciencia

Al Senado Nacional: ¡no al aborto, sí a la vida!

La Venerable Camila de San José Rolón, un ejemplo para nuestros días

Adm   |   Copyright 2018   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton