hacerseoir.com.ar  |  Nacionales
Distinguen a estudiantes por sus proyectos solidarios
Jueves 26 Oct 2017, 20:07 pm  |  Compartir en:      
Distinguen a estudiantes por sus proyectos solidarios
Al Premio Presidencial se postularon 100 escuelas
El diseño y la construcción de sillas de ruedas para menores de 5 años, la implementación de un taller de computación para adultos y la producción y conservación de alimentos para donar a un comedor infantil fueron algunos de los proyectos que se premiaron ayer en la 13a edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En esta ocasión, participaron 100 escuelas y 800 alumnos de 24 jurisdicciones con diferentes acciones solidarias para atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales de una comunidad y tratar distintas problemáticas a través de campañas, talleres, o por medio de la confección de materiales didácticos.

Los 14 ganadores -seis primeros premios, cinco segundos y tres menciones- se repartirán $ 1.335.000 para sus proyectos.

Los primeros premios fueron para la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de General Villegas (Buenos Aires); el colegio secundario Presidente Dr. Arturo Frondizi de la capital de Corrientes; el Centro Multinivel N° 105, la Escuela Provincial N° 62 Padre Luis Tiberi de Colonia Potrero de los Caballos (Formosa); la Escuela Bachillerato para Adultos N° 7166 de General Güemes (Salta); la Escuela Especial de Famaillá (Tucumán), y la Escuela Media de Taco Ralo (Tucumán).

"Nosotros queríamos que los adultos no tuviesen miedo a la hora de estar frente a una computadora. Para eso, armamos un taller que incluyó desde cómo prender la PC hasta el manejo de las redes sociales"
, dijo Ricardo Almirón, uno de los participantes del proyecto Tutores en la Web, de la escuela Frondizi de Corrientes.

"Nosotros armamos una huerta solidaria comunitaria y donamos los productos a un comedor de la zona que recibe a 30 chicos y sus familias. También ayudamos a un geriátrico que está al lado de la huerta"
, dijo María Aisama, una alumna del Bachillerato de adultos N° 7166 de Salta.

En este proyecto también participaron alumnos en condición de privación de la libertad. Y agregó:
"Con el premio vamos a comprar más herramientas para la huerta y vamos a reacondicionar el comedor para que los chicos tengan algo digno".
(Cfr. JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017, Carola Cinto, in LA NACION)

Provincia de Tucumán
La provincia logró el primer y segundo premio. Ante 1.500 experiencias solidarias, Tucumán llegó con 18 escuelas finalistas. El primer premio fue para la Escuela Media de Taco Ralo con su proyecto Alerta Verde.

Ante la problemática de la sequía, los alumnos lograron producir forraje para la alimentación de los animales con hidroponia logrando enseñar a los productores una alternativa de producción.
La Escuela Especial de Famaillá recibió también
el primer premio por el proyecto de educación ambiental sumando huertas en la comunidad. Mientras que el segundo premio fue para la Escuela Secundaria San Andrés con el proyecto plantando vida. Mediante él los alumnos plantan árboles junto a los vecinos.
Las menciones de honor fueron para las Escuelas Especial Monteros, Especial Dardo Molina, Especial Doctor Federico Posse, Secundaria Barrio Victoria, Secundaria Ciudadela, Instituto Técnico Gral Belgrano, Colegio Santa Catalina, Escuela Especial San Miguel Arcángel, Secundaria Bicentenario, Normal Superior Gral Belgrano Simoca , Colegio Libertador Gral San Martín , Media El Mojón, Secundaria Los Córdoba , Secundaria Gregorio Aráoz La Madrid, Secundaria Andole de Estefan. Además, recibieron menciones de honor la Secundaria de Luisiana, Secundaria El Puestito y Escuela Agrotécnica Amalia de Castillo.

El objetivo de este premio es
reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. También se propone dar visibilidad a las experiencias educativas solidarias y fortalecer una cultura participativa y de compromiso ciudadano.
Esta es la 13° edición del Premio Presidencial que ya lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000,
más de 31.000 experiencias realizadas por 18.000 escuelas de todo el país, donde han participado más de 2.513.000 alumnos acompañados por 92.000 docentes y directivos.
Durante 2017 se presentaron 107 escuelas con acciones solidarias destinadas a atender en forma acotada y eficaz, necesidades reales y sentidas de una comunidad y tratar distintas problemáticas a través de campañas, talleres o por medio de la confección de materiales didácticos.

Foto: Una de las escuelas de Tucumán premiadas. Publicada por la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán

.
Lo más visto

Diputados que se definen a favor de la vida desde la concepción

Segunda vuelta electoral en Colombia: democracia o totalitarismo

Portugal rechaza la legalización de la eutanasia

Día de luto para la Argentina: la Cámara de Diputados dio media sanción a la despenalización del aborto

Aborto: desde el Hospital Materno Neonatal de Misiones adelantaron que el “100% de los médicos” apelaría a la objeción de conciencia

Al Senado Nacional: ¡no al aborto, sí a la vida!

La Venerable Camila de San José Rolón, un ejemplo para nuestros días

Adm   |   Copyright 2018   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton