hacerseoir.com.ar  |  Cultura
Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires
Domingo 5 Mar 2017, 22:12 pm  |  Compartir en:      
El convento de los Recoletos y su iglesia dedicada a Nuestra señora del Pilar dio nombre al barrio, debido a que fueron los primeros ocupantes que allí se instalaron cuando todo era simplemente campo.

El lugar apartado y solitario fue propicio para que allí se estableciera la Santa Recolección, cuyos frailes se entregaban a la meditación.

Rodrigo Ortiz de Zárate venía en la expedición de Juan de Garay, y fue quien durante el reparto de tierras recibió un cuarto de manzana entre las calles Balcarce e Hipólito Irigoyen (ángulo SE)y la chacra en Recoleta, al oeste de la actual Plaza Intendente Alvear, a la que denominó "Los Ombúes", por los árboles que dominaban el lugar.

Uno de sus hijos, llamado Juan heredó la chacra y éste la vendió en 1604 al General francés Beaumont y Navarra, quien pagó por la misma un traje completo de hombre, ropa interior y una capa.

Después de unos años, Beaumont la vendió a Juan Domínguez Palermo y éste a su vez, a Martín Villavicencio.

En cumplimiento de una promesa, donación de Fernando de Valdez e Inclán y su esposa
Finalmente, llegaría a manos de Fernando Miguel de Valdez e Inclán, que junto con su esposa, Gregoria Herrera y Hurtado, que había heredado la chacra,
deciden donar los terrenos para levantar una capilla y un convento, en cumplimiento de una promesa.
La construcción fue autorizada en junio de 1716 por el rey Felipe V y varios protectores se encargaron de financiar los trabajos, entre ellos el adinerado comerciante Juan de Narbona que aportó 20.000 pesos y fue designado administrador de las obras.

Inaugurada en 1732, es creada la Parroquia en 1830
La iglesia fue inaugurada el 12 de octubre de 1732 y asistieron a la ceremonia autoridades civiles, eclesiásticas y militares, además de numerosa concurrencia de fieles

El 12 de marzo de 1830 fue creada la Parroquia bajo la advocación de su Patrona, según reza en un mosaico ubicado en el atrio, hacia la derecha del templo.

Fue elevada a la dignidad de Basílica por SS Pío XI el 12 de marzo de 1936 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
Texto: Susana Espósito

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Malta a favor de la vida, se resiste al aborto en Europa

Suiza: ley contra la homofobia ratificada por referéndum

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton