hacerseoir.com.ar  |  Nacionales
Las fiestas de la Virgen del Carmen y del Apóstol Santiago continuarán siendo celebradas en escuelas mendocinas
Domingo 4 Oct 2015, 16:01 pm  |  Compartir en:      
La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, dictó sentencia en la causa de la "Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contra la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza". El Tribunal dispuso que las festividades de  la Virgen del Carmen de Cuyo y del "Patrón Santiago" continúen en las efemérides escolares de la provincia.
Gracias a Dios y a María Santísima, y como fruto de esfuerzos de distintos sectores de la sociedad mendocina que contaron con el apoyo de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó, a propósito de la causa de la “Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contra la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza,
que las fiestas de  la Virgen del Carmen de Cuyo y del “Patrón Santiago”, continúen en las efemérides escolares de esa provincia.
Acción de amparo colectivo para que no se realizaran actividades festivas en honor de Santiago Apóstol y de la Virgen del Carmen de Cuyo
Como recordaran los amigos de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, el 2 de julio de 2013 la A.P.D.H. (filial San Rafael), había iniciado una acción de amparo colectivo contra la Dirección General de Escuelas, solicitando fuera declarada inconstitucional e inaplicable la Resolución N°2616-2012 de la DGE, particularmente en la parte que dispone se realicen actividades
“de gran significatividad y con la participación de toda la comunidad educativa”, los días 25 de julio y 8 de setiembre, en conmemoración del “Patrón Santiago” y del “Día de la Virgen del Carmen de Cuyo”.
Ese mismo año, Juez de Primera Instancia ordena que en las escuelas de gestión pública no se conmemore el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo
La juez de primera instancia dictó sentencia el 4 de septiembre de ese mismo año, declarando la inconstitucionalidad de la Resolución y ordenando a la DGE que
“de manera inmediata tomase todas las medidas necesarias para que en las escuelas de gestión pública bajo su potestad no se conmemore ese año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, no pudiendo impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad”.
Dirección General de Escuelas y "Amigos del Tribunal" apelan la medida pero demandante interpone recurso ante la Corte Provincial
La D.G.E. apeló la medida y se presentaron como “Amigos del Tribunal” los institutos de enseñanza: “Alfredo R. Bufano”, del Instituto del Verbo Encarnado, y el de la Asociación Compañía de Cristo Crucificado; solicitando el rechazo de la acción de amparo.

La Cuarta Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción revocó la decisión el 29 de noviembre de ese mismo año aduciendo que esas fiestas son
“parte del fondo común de la sociedad” mendocina y la Resolución respeta “el derecho de quienes desean omitir su participación activa en las mismas” pero la demandante interpuso un recurso extraordinario ante la Corte provincial.
El máximo Tribunal desestimó el recurso y confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones
La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictó finalmente sentencia en la causa de la "Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contra la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza".

El Tribunal dispuso que las festividades de  la Virgen del Carmen de Cuyo y del "Patrón Santiago" continúen en las efemérides escolares de la provincia.
En el voto del Dr. Pérez Hualde, al que adhirieron los otros ministros de la Corte provincial, entre otras cosas se lee:
“las conmemoraciones atacadas no son actos de culto o adoctrinamiento, sino evocadores de tradiciones mendocinas, cuya conmemoración persigue afianzar la identidad y pertenencia a la comunidad provincial”.
“El homenaje periódico anual de las figuras del Santo Patrono, inseparable del hecho mismo de la fundación; y de la imagen del quien fuera designada por el General San Martín, -y destinataria material de su bastón de mando- nuestro máximo prócer, como ‘Generala’ del Ejército de Los Andes que nuestra provincia con un esfuerzo histórico contribuyó a conformar con todos sus hombres y bienes; constituiría un acto de reduccionismo y de represión de las manifestaciones populares y de los sentimientos del hombre mendocino que exceden su concreta religiosidad personal misma, porque forman parte de su patrimonio histórico y de su tradición”.

“No sería posible una formación integral de nuestros educandos si se omitiera toda referencia, respetuosa en todos los casos, a las distintas posiciones que nos ofrece la religiosidad de nuestro pueblo. Una posición que pretendiera imponer sus propias ideas acerca de las religiones no puede ser aceptada como superior o de mayor valor que aquellos que, sin pretender violentar a los demás, persiguen expresar libremente su culto”.
Para Hacerse Oír-Hablemos Claro canalizó el esfuerzo de Jóvenes Unidos por nuestras raíces sanmartinianas
Ya hacia fines del año 2013, respondiendo al pedido de apoyo de Jóvenes Unidos por nuestras raíces sanmartinianas, Para Hacerse Oír-Hablemos Claro colocó en su portal un mensaje dirigido a la Directora General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Profesora María Inés Abrile de Vollmer, con copia al Gobernador D. Francisco Pérez, solicitándoles interpusieran todas las acciones legales necesarias para que

¡ya en el ciclo lectivo del año 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Mendoza puediera volver a celebrarse el Día de la Virgen del Carmen y del Apóstol Santiago!
El mensaje les recordaba que la pretensión de suspender los festejos de los Patronos de Mendoza en las escuelas públicas resultaba discriminatoria y ofensiva para los católicos en general y, de un modo muy particular para los católicos mendocinos,

constituyendo un serio agravio a nuestra Patria, al General San Martin, a la Tradición, a nuestra Historia, a la Educación, a las Instituciones Públicas, a nuestro Patrono Santiago Apóstol y sobre todo a la Virgen del Carmen, Generala del Ejército de los Andes y Patrona de la Educación Mendocina.
En consecuencia, se les pedía que actuaran de forma urgente, con todas las herramientas legales de las que disponían, para que, ya en el ciclo lectivo del año 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Mendoza pudiera volver a celebrarse el Día de la Virgen del Carmen y del Apóstol Santiago.

Congratulaciones y aliento a continuar actuando hasta la decisión final de la Justicia
Agradezcamos al Apóstol Santiago y a Nuestra Señora del Carmen por este triunfo y también alentamos a nuestros adherentes y amigos que apoyaron esta petición, como también a todos los que promovieron iniciativa análogas para continuar batallando, siempre dentro del orden y la ley, por el respeto a nuestra tradición religiosa, de valor inconmesurable para la formación de las futuras generaciones de argentinos.
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton