hacerseoir.com.ar  |  PHO
Esperanza mía: ¡no al "merchandising" con las cosas sagradas!
Martes 4 Ago 2015, 18:34 pm  |  Compartir en:      
Señor
Federico Hofmann
Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria
c/c Señor Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes.
Federico Hofmann

De mi consideración,

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a efectos de solicitarles su atención sobre el programa “Esperanza Mía”, la telenovela emitida por Canal 13, cuyo tema central es un amor prohibido entre un sacerdote y una falsa novicia.

Tal como expresó el sacerdote Federico Kun en su iniciativa de recogida de firmas para pedir no fuera emitida, en la mencionada telenovela “no se respeta la dimensión y vocación religiosa".

Falta de respeto que ahora se fomenta a través del
“merchandising” que se está promoviendo ampliamente de objetos religiosos -incluyendo hábitos (con velo y cruz), alusivos al programa, lo cual, sin duda alguna, erosiona conceptos y valores esenciales de la sociedad como son, de acuerdo al Còdigo de Autorregulaciòn Publicitaria del Conarp, la religión y nuestras tradiciones.
A tal punto que “Esperanza mìa” ha dado lugar a que hoy, para citar tan solo un ejemplo,
bajo el título “Confesarte te acerca al Padre Tomàs y a la monja Esperanza” se proponga a los adolescentes “elegí tu confesión favorita y participá en el sorteo por dos órdenes de compra para instrumentos musicales y 9 kits de merchandising” de la mencionada telenovela.
Es más que comprensible entonces la inconformidad de incontables argentinos, consubstanciados con los valores religiosos, con este manoseo de la vocación propia de una monja o de un sacerdote.

Cabe destacar que, en el marco de la regulación ética de la publicidad, con justa razón el portal del CONARP presenta como positivo que la Advertising Standards Authority (ASA) británica haya juzgado “irresponsable” -y en consecuencia prohibido- un aviso comercial de Yves de Saint Laurent por mostrar la imagen de una modelo extremadamente delgada…

Con mayor razón, y tomando en consideración los artículos 4to. y 5to. del Código de Autorregulación Publicitaria del CONARP,
resulta más que irresponsable manosear discriminatoriamente, como lo hace "Esperanza mía", los símbolos y valores religiosos sobre los que se ha asentado la sociedad argentina y que han jalonado la historia patria con ejemplos de abnegación, sacrificio y servicio desinteresado por el prójimo y el bien común.
Así, y de acuerdo al derecho de libertad de expresión que nos garantiza el art. 14 de la Constitución Nacional y el art. 13.1 del Pacto de San Jose de Costa Rica- me dirijo a ustedes para pedirles una acción conjunta de la Cámara Argentina de Anunciantes y del Consejo de Regulación Publicitaria en orden a hacer tomar conciencia a autoridades, canales de televisión, agencias de publicidad y anunciantes de la imperiosa necesidad de guiar su conducta por el más estricto respeto a las leyes y códigos vigentes, y en particular en lo que dice respecto a la mencionada telenovela “Esperanza mía”.

Saludo a usted atentamente,


Envíe esta petición al Señor Federico Hofmann
Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria
c/c Señor Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes.
Federico Hofmann


Haciendo clic en:

http://www.hacerseoir.org/peticiones.php?id=65
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton