hacerseoir.com.ar  |  Cultura
Valiente carta de lectores en "La Nación" en defensa del estado religioso
Jueves 11 Jun 2015, 17:47 pm  |  Compartir en:      
Desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro nos comunicamos con la Señora Pilar Olivera, autora de una bellísima carta de lectores publicada en el diario "La Nación" del miércoles 10 de junio ppdo. en la cual hace una cálida y muy justa defensa de las vocaciones religiosas femeninas, en oposición a un artículo publicado por ese matutino el 25 de mayo ppdo. bajo el titulo "Monjas en la Argentina, una vocación que decae".

Lamenta la Señora Pilar Olivera que la nota de "La Nación" haya tratado el tema
exclusivamente del punto de vista de "tres chicas que no continuaron" en lugar de hacerlo "desde el testimonio alegre de una monjita feliz que lleva a cabo sus actos de obediencia".
Bellísima carta que revela gran nobleza de alma
A continuación, el texto íntegro de la carta que anhelamos inspire a los amigos de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro a dar también su testimonio a favor de las vocaciones religiosas en Cartas de Lectores de la Nación escribiendo a cartas@lanacion.com.ar
Leí tanto el artículo del 25 de mayo "Monjas en la Argentina, una vocación que decae" como las preciosísimas cartas de Cecilia Ocampo y de la hermana Fabiana Benítez.

Creo que esas cartas de lectores reivindican esta incomprendida y gran vocación. No niego que esté mermando el número de monjas, lo cual es una realidad. Como está también disminuyendo la cantidad de chicos y chicas que se casan.

Pero ni lo uno ni lo otro significa que se ha desvalorizado el matrimonio o que el llamado a una total entrega a Dios sea negativo o hasta perjudicial, como lo insinúa la nota. Significa simplemente que hay pocos que comprenden y valoran su enorme riqueza.

Estamos viviendo momentos muy difíciles en los que muchos valores se han subvertido. El matrimonio es sagrado, es también una vocación grande, maravillosa, y, sin embargo, ¡cuánta gente ignora esta sublime verdad!

Por otro lado, me parece injusto tratar el tema de la vocación de las monjas desde la perspectiva de tres chicas que no continuaron. Y aquí no pretendo juzgar su decisión, que pudo haberse debido a una falta de perseverancia, a razones de salud física o psicológica, o simplemente a que nunca haya habido un verdadero llamado de Dios a esa vocación. Sólo Dios lo sabe y nadie tiene derecho a hacer su propio juicio al respecto sin temor a equivocarse.

Pero... ¿y si la nota se hubiera hecho desde otra perspectiva? Por ejemplo, desde el testimonio alegre de una monjita feliz, que lleva a cabo sus actos de obediencia (costosa, por supuesto) no como una carga, sino como una entrega generosa. O de otra que cuenta sus luchas por llevarse bien con toda la comunidad, porque eso redunda en su propia felicidad. O de ambas, narrando las inmensas compensaciones con que Dios premia a las almas que le entregaron todo. ¿No hubiera sido todo completamente diferente y mucho más cierto y esperanzador?

Lamento profundamente que la autora de la nota no haya reflejado la felicidad auténtica que se respira en muchos monasterios y conventos, donde basta contemplar las caritas radiantes de las monjitas para creer en Dios.


Pilar Olivera
mpilarolivera@hotmail.com


Reiteramos nuestras felicitaciones a la Señora Pilar Olivera por su lindisimo y valiente testimonio como también la invitación a nuestros adherentes a escribir a Cartas de Lectores de "La Nación" con sus propios testimonios acerca de la belleza de la vocación religiosa abrazada con entusiasmo, disposición al sacrificio y sana alegría por tantas buenas almas que nos dan un testimonio ejemplar.

Recordamos a nuestros adherentes que las cartas a "La Nación" no pueden exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres y que en las mismas deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Deben ser enviadas a:
cartas@lanacion.com.ar ó a la dirección:
Av. Del Libertador 101- Vicente López (BH1638BEA)
Buenos Aires- Argentina

.
Noticias Breves

Irlanda del Norte: celebran la primera boda entre personas del mismo sexo

Malta a favor de la vida, se resiste al aborto en Europa

Suiza: ley contra la homofobia ratificada por referéndum

Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton