hacerseoir.com.ar  |  PHO
A Monseñor Aurelio Poli: ¡acuda en socorro del rebaño expuesto a tan grave peligro como el representado por "Chau tabú"
Jueves 19 Dic 2013, 17:12 pm  |  Compartir en:      
Jueves 19 de Diciembre de 2013

Excelencia. Reverendísima.
Monseñor Aurelio Poli
Arzobispo de Buenos Aires

Excelencia Reverendísima,

Con todo respeto y consideración, me dirijo a Su Excia. Revma., con la firme esperanza de ser oído como un hijo angustiado, a propósito del portal “Chau tabú”, inaugurado el último 1 de diciembre en el Planetario, por la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, acompañada por el Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri.

Como ya ha trascendido en nuestro medio, desde el portal Para Hacerse Oír-Hablemos Claro, 2393 ciudadanos –y sigue creciendo el número de adhesiones- han firmado una petición entregada a la Lic. María Eugenia Vidal, pidiéndole la suspensión de “Chau tabú”, de la cual con seguridad V. Excia. ya ha tomado conocimiento.

De todos modos, quiero destacar que, pareciendo ignorar los altísimos riesgos de tratar temas atinentes a la salud y a la formación moral de niños y jóvenes, la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de la Fundación Huésped y la FALGBT, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, “Chau tabú” no duda en ofrecer a jóvenes, menores de edad incluidos, una amplia información y hasta un consultorio on line gratutito sobre “salud sexual y reproductiva (…) “para que disfruten de su sexualidad de forma segura y responsable”, omitiendo, tanto cuanto puede observarse en el índice del portal, las más recientes recomendaciones científicas en cuanto a prevención, es decir, que la prevención verdaderamente eficaz requiere cambios de conducta.

Me refiero, a la promoción de la abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad.

Tampoco se alientan, desde el portal, los éxitos alcanzados en Uganda con los programas basados en cambios de comportamiento –abstinencia sexual de los más jóvenes y fidelidad dentro del matrimonio- resultado que ONU-Sida llegó a comparar con los que se obtendrían con una vacuna eficaz en un 80%.

En el mismo sentido, basta un rápido análisis de los contenidos de “Chau tabú” para concluir que sus recomendaciones padecen de los mismos errores cometidos en los Estados Unidos, donde siguen creciendo las cifras de muertos y contagios debido, precisamente, al falso clima de seguridad que se creaba con las campañas para generalizar el uso del preservativo como medio para erradicar la enfermedad, campañas en aquel país donde fueron pioneros, pero que ahora, en el Documento Guía sobre el HIV-SIDA (“Una estrategia nacional contra el HIV-Sida para los Estados Unidos, Plan Federal de Implementación, Julio 2010), rectificó insistiendo en la necesidad de “cambios de conducta” y en el acceso a una educación básica para la salud que se apoye en los beneficios de la abstinencia y en retrasar o limitar la actividad sexual (pág. 16), mencionando como una de las primeras medidas a adoptar la abstinencia de sexo o uso de drogas.

En el mismo sentido se inscribe el documento de ONU-SIDA, al cumplirse los 30 años del descubrimiento del virus del SIDA, en cuya página 100 insiste en la necesidad de reducir las conductas de riesgo y promover una conducta sexual responsable, mencionando de forma explícita la abstinencia y la fidelidad, es decir, menos parejas y menos cantidad de jóvenes sexualmente activos a edades tempranas. Como también, la recomendación 1959 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 28 de enero último en cuyo apartado 9.5 afirma la necesidad de incluir la enseñanza de “la abstinencia, para prevenir la propagación enfermedades de transmisión sexual”.

¡Cómo no temer por las gravísimas consecuencias que puedan tener en jóvenes en edad de crecimiento - muchas veces afectados por inestabilidad emocional, sin haber completado todas las etapas de la formación del carácter y sin la asistencia de sus padres o educadores- el material y los consejos brindados en “Chau tabú” del Gobierno de la Ciudad opuestos a dichas recomendaciones?

Basta pensar en el testimonio de “Giselle” publicado en dicho Portal en el que cuenta su experiencia de sexo oral en las calles de Nueva York con un conocido ocasional o en los riesgos del “consultorio online” donde se reciben respuestas como la que dice que “masturbarse es normal” y que el tiempo entre que se conoce a una persona y se tienen relaciones sexuales “variará para cada persona” pero que , “ antes que nada, estar seguro de que tenés ganas y de que la persona con quien lo vas a hacer también”… para comprender las funestas consecuencias que pueden advenir de este nuevo portal del Gobierno de la Ciudad.

Por todo lo anterior y teniendo presente la figura del Buen Pastor comentada por V. Excia. Rvma. en la Homilía de de la Misa en que tomó posesión como Arzobispo de Buenos Aires el último 20 de abril de 2013,
le suplicamos acuda en socorro del rebaño expuesto a un tan grave peligro como el que representa "Chau tabú" dado que, de afirmarse en el tiempo, las consecuencias serán funestas para la institución de la familia, la educación de los hijos y la juventud en general.
Sin otro particular y augurando el mayor éxito a la gestión de V. Excelencia para lograr la suspensión del portal “Chau tabú”, le ruego su bendición,

Envíe ahora mismo este mensaje a Mons. Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires, haciendo clic en
http://www.hacerseoir.org/peticiones.php?id=41
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton