hacerseoir.com.ar  |  PHO
"Chau tabú", el portal inaugurado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta conductas de riesgo en los adolescentes
Lunes 2 Dic 2013, 19:49 pm  |  Compartir en:      
Estimados amigos de Para Hacerse Oír-Hablemos Claro,

Realmente es para no creerlo, pero lamentablemente es así:

Se trata del sitio web “Chau tabú”, bajo la órbita y responsabilidad de la Dirección General de Políticas de Juventud dependiente de la Vicejefe de Gobierno, Lic. María Eugenia Vidal y con todo el apoyo, auspicio y la “ayuda” de la Fundación Huésped y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

En el mismo se ofrece información a jóvenes, menores de edad incluidos, y el acceso a un consultorio on line gratutito sobre “salud sexual y reproductiva” “para que disfruten de su sexualidad de forma segura y responsable”.

Estrenado el domingo 1 de diciembre, “Día Mundial de lucha contra el SIDA”, con la presencia del Jefe y de la Vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Ing. Mauricio Macri y Lic. María Eugenia Vidal respectivamente, los responsables de “Chau tabú” parecen ignorar los riesgos y hasta las razones científicas que desaconsejan determinadas conductas como también la vulnerabilidad de jóvenes menores de edad.

En el portal “Chau tabú” los jóvenes (y obviamente también menores de edad) tienen rápido y fácil acceso a:

Testimonios personales donde por ejemplo “Giselle” cuenta que en un viaje a Nueva York conoció a un joven en un bar y “terminamos apretando contra una pared” [hasta que].” Las cosas fueron tomando color y pasamos al sexo oral en la vía pública. No usamos preservativo, lo cual fue una estupidez, como para empezar…” o la de las chicas que ingieren la pastilla del día después de una relación sin preservativo.

“Chau tabú” permite un fácil acceso a un “consultorio online en el que se pueden plantear toda suerte de dudas y preguntas.

“¡¿Consultorio on line?!

¿Para recibir respuestas de quién? ¿Quiénes son los profesionales responsables (¿?) de las consecuencias derivadas de los consejos dados on line y el seguimiento de cada caso en particular?.

El portal ofrece “tips” del día en el que puede leerse, por ejemplo:

“No, no te estás enviciando. Masturbarse es normal” y una entrada donde hay acceso anticipado a algunas de las respuestas del ya citado consultorio, todas acompañadas por videos ilustrativos, entre las cuales:

“¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener relaciones sexuales con una persona que estoy conociendo?”
Respuesta: “El tiempo entre que se conoce a una persona y se tienen relaciones sexuales variará para cada persona, para cada pareja y para cada momento de la vida. Pero (…) antes que nada, estar seguro de que tenés ganas y de que la persona con quien lo vas a hacer también”

“¿Hace mal masturbarse”
Respuesta: “No. De hecho, hace bien, ya que es una práctica sana y placentera que practican todas las personas (aunque a muchos les cueste admitirlo) y que ayuda a que cada uno conozca su propio cuerpo.”

Sin embargo, no se advierte que el portal “Chau tabú” destaque el crecimiento alarmante de personas infectadas con HIV -34.000.000 de casos en el mundo en el año 2010- lo que demuestra que la prevención basada en el preservativo no resulta eficaz.

Tampoco se alientan, desde el portal estrenado ayer, el éxito alcanzado en Uganda con los programas basados en cambios de comportamiento –abstinencia sexual de los más jóvenes y fidelidad dentro del matrimonio- resultado que ONU-Sida llegó a comparar con los que se obtendrían con una vacuna eficaz en un 80%.

En el mismo sentido, basta un rápido análisis de los contenidos de “Chau tabú” para concluir que sus recomendaciones padecen de los mismos errores cometidos en los Estados Unidos, donde siguen creciendo las cifras de muertos y contagios debido, precisamente, al falso clima de seguridad que se creaba con las campañas para generalizar el uso del preservativo como medio para erradicar la enfermedad.

Campañas en la que los Estados Unidos fueron pioneros, pero que ahora, en el Documento Guía sobre el HIV-SIDA (“Una estrategia nacional contra el HIV-Sida para los Estados Unidos, Plan Federal de Implementación, Julio 2010), rectificó insistiendo en la necesidad de “cambios de conducta” y en el acceso a una educación básica para la salud que se apoye en los beneficios de la abstinencia y en retrasar o limitar la actividad sexual (pág. 16), mencionando como una de las primeras medidas a adoptar la abstinencia de sexo o uso de drogas.

En el mismo sentido se inscribe el documento de ONU-SIDA, al cumplirse los 30 años del descubrimiento del virus del SIDA, en cuya página 100 insiste en la necesidad de reducir las conductas de riesgo y promover una conducta sexual responsable, mencionando de forma explícita la abstinencia y la fidelidad, es decir, menos parejas y menos cantidad de jóvenes sexualmente activos a edades tempranas.

Como también, la recomendación 1959 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 28 de enero último en cuyo apartado 9.5 afirma la necesidad de incluir la enseñanza de “ la abstinencia, para prevenir la propagación enfermedades de transmisión sexual”.

Lo hasta aquí transcripto es suficiente para preguntarnos:

¿Y nosotros? ¿Permaneceremos callados? ¿Nada haremos por nuestros hijos y por el futuro de la familia argentina?

Es la razón por la cual le invito a enviar un mensaje de protesta al Gobierno de la Ciudad solicitándole la suspensión inmediata del site “Chau tabú” pues, de afirmarse en el tiempo, las consecuencias serán funestas para la institución de la familia y la educación de los hijos.

Al agradecerle su apoyo, le ruego re-envíe este mensaje a toda su lista de direcciones para que la iniciativa se propague por todo el país y le saludo muy cordialmente,

Para enviar el mensaje de protesta contra "Chau tabú" al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga clic en:
http://www.hacerseoir.org/peticiones.php?id=40
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton