parahacerseoir.org  |  PHO
¡Por el restablecimiento de las fiestas de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol en las escuelas públicas mendocinas!
Miercoles 9 Oct 2013, 19:50 pm  |  Compartir en:      
Profesora
María Inés Abrile de Vollmer
Directora General de Escuelas de la
Provincia de Mendoza

c/c al Sr. Gobernador D. Francisco Pérez


De mi mayor consideración,

Nos dirigimos a usted, a propósito del reciente fallo en que la jueza María Eugenia Ibaceta, haciendo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Rafael,
resolvió que en las Escuelas Mendocinas de gestión pública ya no se podrá celebrar el Día de la Virgen del Carmen, ni del Apóstol Santiago, decisión comunicada por un oficio a la Dirección General de Escuelas.
El fallo establece la “inconstitucionalidad” de la Resolución N° 2.616 de la DGE del 12/12/12, el cual establece el cronograma de actividades para el ciclo lectivo de todo el sistema educativo provincial, que incluye dichas conmemoraciones.

Resulta llamativo que dicha Resolución declare inconstitucional la resolución de un organismo estatal y pretenda justificarla en virtud de la obligación de velar por los derechos de personas no católicas,
cuando la Constitución Nacional establece con toda claridad, en su artículo 2, que “el Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico, romano” y la Constitución de Mendoza determina en su artículo 6 que es “inviolable en el territorio de la provincia el derecho que todo hombre tiene de rendir culto a Dios o profesar cualquier religión, libre y públicamente, según los dictados de su conciencia, sin otras restricciones que las que prescriben la moral y el orden público”.
Tómese en consideración, además, que la conmemoración de las fiestas religiosas del Apóstol Santiago y la Virgen del Carmen, como la existencia de crucifijos e imágenes religiosas en las escuelas públicas,
coadyuva a la finalidad constitucional de sostener el culto católico, enunciada en el artículo 2 antes citado, de forma solemne y de conformidad al status jurídico del que goza la Iglesia, siendo que, además, de ningún modo puede advertirse que dichas conmemoraciones ofendan o restrinjan la libertad de personas de diverso culto.
La mencionada resolución resulta, pues,
discriminatoria y ofensiva para los católicos en general y, de un modo muy particular para los católicos mendocinos, constituyendo un serio agravio a nuestra Patria, al General San Martin, a la Tradición, a nuestra Historia, a la Educación, a las Instituciones Públicas, a nuestro Patrono Santiago Apóstol y sobre todo a la Virgen del Carmen, Generala del Ejército de los Andes y Patrona de la Educación Mendocina, la cual, por decisión amorosa del General San Martin, fue la que guio hacia la Libertad a todo un continente.
Por todo lo expuesto le pido, haciendo eco a la iniciativa de Jóvenes Unidos por nuestras raíces sanmartinianas y Para Hacerse Oír-Hablemos Claro que actúe de manera urgente, con todas las herramientas legales de las que dispone, para que,
ya en el ciclo lectivo del año 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Mendoza pueda volver a celebrarse el Día de la Virgen del Carmen y del Apóstol Santiago.
Agradeciéndole su gestión, saludo a usted muy atentamente,

Para enviar este pedido a la Profesora María Inés Abrile de Vollmer
Directora General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, con copia al Sr. Gobernador D. Francisco Pérez haga clic aquí:
http://www.hacerseoir.org/peticiones.php?id=37
Adm   |   Copyright 2022   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton