hacerseoir.com.ar  |  Cultura
Presidente de Panamá anuncia construcción de una imagen de la Virgen, "la más alta del mundo"
Lunes 20 Ago 2012, 12:54 pm  |  Compartir en:      
Panamá tendrá una efigie de la Virgen Santa María la Antigua, la patrona del país, que será más alta que cualquier otra en el mundo, por encima de la Estatua de la Libertad, anunció la semana pasada el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

"Vamos a hacer una efigie de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad" de Nueva York
, indicó Martinelli en un acto público en la capital panameña.

Sin precisar una fecha de inicio de la construcción, el gobernante detalló que la gigantesca imagen se levantará frente al paseo marítimo de la capital, y que el proyecto se enmarca en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y la creación de la primera Diócesis en suelo americano, que se celebrarán en 2013.

El gobernante reveló que la figura de la patrona de Panamá tendrá el tamaño de la actual torre BBVA, una edificación de 100 metros de altura construida en 1979 en la concurrida avenida Balboa, frente a la Bahía de Panamá, y que hasta 1996 fue la más alta de la ciudad.

La efigie de la Virgen Santa María la Antigua será "un icono de la ciudad", aseguró Martinelli, cuyo gobierno adelanta grandes proyectos de infraestructura en la capital, como la construcción del Metro y un reordenamiento vial con el que pretende hacer más amigable el tránsito en esta urbe centroamericana.

La obra se erigirá con el apoyo del Estado panameño y de la empresa privada, añadió el presidente, sin precisar el costo del proyecto.

La Virgen Santa María la Antigua suele representarse de pie, vestida con una túnica y una flor en su mano derecha, mientras que con la izquierda carga al Niño Jesús, que juega con un pájaro.

La Virgen lleva la cabeza cubierta con un manto, mientras a sus pies una mujer reza, dos ángeles se alistan para coronarla y otro levanta una tela con una frase evangélica, según la iconografía habitual.

La primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme, como se llamó a los primeros territorios del continente americano descubiertos para diferenciarlos de las islas, estuvo ubicada en la ciudad de Santa María la Antigua de Darién, en la costa del Caribe.

Esa ciudad, fundada en 1510 por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, pero hoy desaparecida, fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X con bula del 9 de setiembre de 1513.

Foto: La Virgen Santa María la Antigua suele representarse de pie, vestida con una túnica y una flor en su mano derecha, mientras que con la izquierda carga al Niño Jesús, que juega con un pájaro. En la imagen, procesión de la Virgen de La Antigua. (Agencia EFE/Archivo)

Oración del Acto de Renovación de la Consagración de la República de Panamá al Inmaculado Corazón de María, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional y en la proclamación de Nuestra Señora de la Antigua como patrona de la República de Panamá
Santísima Virgen María, te proclamamos y te aceptamos una vez más como Madre de Dios y Madre nuestra.

Acoge hoy nuestro clamor y abraza en el amor de madre a todos los que habitamos en esta Patria e imploramos tu protección.

Tú has caminado siempre con nosotros desde los albores de la primera evangelización brindándonos tu amparo maternal bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua.
Al conmemorar hoy otro aniversario del nacimiento de la Iglesia Católica en nuestro País, los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña renovamos la consagración de la República de Panamá a tu corazón Inmaculado que en 1943 te hiciera Mons. Francisco Beckmann.

Ponemos a tus pies nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. El Panamá que hemos sido y el que queremos ser.

Bendice y acompaña a nuestros pastores, a las personas consagradas y a todo el pueblo de Dios.

Fortalece a las familias panameñas para que siendo santuario de la vida estén siempre abiertas a acogerla como don de Dios y a defenderla desde la concepción hasta la muerte natural.

Protege a nuestros gobernantes y dirigentes políticos para que con sabiduría y prudencia busquen el bien común y sirvan a la Patria más y mejor que a sus propios intereses.

Suscita en la juventud la generosidad para responder a la voz de tu llamada. Que todos nosotros movidos por un profundo amor fraterno seamos solidarios y aprendamos a compartir lo que somos y tenemos con los mas necesitados superando las barreras del egoísmo, la marginación y toda forma de explotación.

¡Corazón Inmaculado de María! Te entregamos el sufrimiento de quienes se sienten solos y abandonados padeciendo en el cuerpo las angustias de la enfermedad, la falta de libertad o la esclavitud del vicio.

Sé tú, oh Madre purísima y misericordiosa consuelo en la tribulación, alivio en el dolor y fortaleza liberadora del pecado.

Alienta, oh Madre nuestro caminar y ayúdanos a realizar con eficacia la tarea de la nueva evangelización.

Guíanos hacia Jesucristo, Pan de Vida, camino y esperanza para Panamá. (Año jubilar 2000).

Si desea enviar una nota de felicitaciones al Presidente de Panamá, haga clic en el siguiente enlace: http://www.hacerseoir.org/peticiones.php?id=10
Adm   |   Copyright 2020   ©   Para Hacerse Oir-Hablemos Claro   |   Todos los derechos reservados   |   web design Triliton